La peste negra
La peste negra (peste bubónica) ha sido una enfermedad que ha afectado a la humanidad bastantes veces, ya que han surgido distintos brotes por toda la historia de la humanidad. Pero esta vez hablaremos de uno de los brotes mas grandes de esta enfermedad, la gripe española
Esta pandemia abarco de 1346 a 1353, afectando a los países del Norte de África, países de Asia, países de Oriente Medio y países de Europa. Esta pandemia se llevo la vida de alrededor de 200 millones de personas , siendo esta una de las enfermedades mas letales. Europa fue uno de los países mas afectados ya que perdió un 30% de su población.
El primer brote de esta enfermedad fue en el año 541 en el imperio Justiniano.
¿Por que esta enfermedad es tan grave?
Es una infección bacteriana grave transmitida principalmente por las pulgas. El organismo que provoca la peste bubónica, Yersinia pestis, vive en los pequeños roedores que se encuentran comúnmente en las regiones rurales y semirrurales de África, Asia y Estados Unidos. Este organismo se transmite a los humanos por picaduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o por personas que tocaron animales afectados.
Pero ¿como surgió?
No se conoce con exactitud pero se dice que el clima fue uno de los factores importantes, aparte los países afectados estaban en una etapa de cambio, ya que la época medieval poco a poco llegaba a su final, así que los distintos cambios que se realizaron en el campo, atrajeron a las ruederos que portaban la pulga de la peste.
Esta enfermedad no paro aquí, han seguido surgiendo rebotres alrededor de la historia de la humanidad debido a que aun no se ha podido encontrar una vacuna para esta. Pero cuenta con un tratamiento.
Síntomas:
Aparición de bubones en: la ingle, la axila o el cuello.
Aparición repentina de fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares.
Dato curioso:
¿Por que los doctores usaban un atuendo tan peculiar?
El objetivo de este atuendo era proteger al médico de los "miasmas" que causaban la enfermedad, que en la época se pensaba que se propagaban por el aire envenenado y que podían causar desequilibrio en los "humores" o fluidos de las personas. Para evitar estas "miasmas", los facultativos de la época llenaban estas máscaras con triaca, una elaboración de más de 55 hierbas, polvo de víbora, canela, mirra y miel. Se afirmaba que la forma picuda de la máscara daría al aire el tiempo suficiente para impregnarse de esta solución protectora antes de llegar a las fosas nasales del médico, que así no respiraría aire contaminado.
EnriqueHJ
Miasmas dato interesante
ResponderEliminar