La gripe española

La gripe española (H1N1) fue una de las pandemias más grave recientemente.ya que en sólo 18 meses infectó a un tercio de la población mundial o sea que 500 millones de personas en todo el mundo fueron infectadas, alrededor del 27% de la población mundial de entonces.

La cantidad de muertes estimada fue de al menos 50 millones a nivel mundial y 675 000 en Estados Unidos. La tasa de mortalidad fue más alta entre personas menores de 5 años, entre 20 y 40 años y mayores de 65 años. La alta tasa de mortalidad en personas sanas, incluido el grupo etario de 20-40 años, fue una característica exclusiva de esta pandemia.

Gripe española: 1918, la otra gran epidemia que no nos tomamos en ...

Esta pandemia comenzó en 1918 y termino en 1919 dejando con ella alrededor de 50 millones de muertes alrededor del mundo. 

La guerra fue uno de los mayores causantes de propagación, ya que la actividad que genero la guerra ocasiono que los países estuvieran en contacto los unos con los otros. Curiosamente la gripe española dejo mas muertes que la primera guerra mundial (esta dejando 16 millones de muertes).

MAG: Primera Guerra Mundial en cifras: muertos, heridos y otros ...

Esta pandemia ocasiono un gran avance en los países debido a que los forzó a crear sistemas de salud para que de esta forma los parieses estuvieren preparados para otra situación como esta, y no solo eso impulso la industria, ya que la economía se vio muy afectada haciendo que todas las personas comenzaran a trabajar debido a la situación en la que se encontraban. 

Mujer en una línea de ensamblaje en una fábrica del Reino Unido en la década de 1920

Los síntomas del H1N1 son: 

Fiebre (con escalofríos)

Tos

Dolor de garganta 

Secreción o congestión nasal

Dolores musculares o corporales

Dolores de cabeza 

Fatiga

Vómito 

Diarrea. 

Esta enfermedad ha seguido dejando estragos en la humanidad, siendo la causante de otras distintas pandemias, debido a que aun no se erradica por completo, contando con una vacuna llamada: LAIV.

EnriqueHJ




Comentarios